Quantcast
Channel: Postres y repostería Archivos - Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García
Viewing all articles
Browse latest Browse all 262

Pastelitos helados de arándanos

$
0
0

Yo quería hacer un vacherin, pero me salieron estos pastelitos helados de arándanos. Así es la vida. El vacherin es una tarta helada francesa que se suele preparar con dos discos de merengue, entre los que se coloca una capa de helado de vainilla y otra de helado o sorbete de frambuesa o frutas rojas. Se puede adornar con nata montada y frutos secos. Como quería algo helado, pero menos laborioso de preparar dado el calamitoso estado en que me sume esta caló, hice un delicioso helado de arándanos y yogur con un alijo de arándanos que me trajeron hace poco de Asturias y preparé estos sencillos pastelitos. Tarta helada en versión mini y con poca complicación, solo la de hacer el merengue. Porque con este calor encender el horno es toda una heroicidad, al menos en mi cocina. Y no, hacer este helado de yogur y arándanos no es nada, nada complicado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para hacer el helado hacen falta dos días, porque utilizo el método de escurrir el suero del yogur que aprendí en Passionate about baking, donde dice que hay que dejar escurrir el yogur en un colador con tela un día entero. Quitándole líquido al yogur consigues una crema que da gusto congelar.

Pasteles-helados-arándanos

Pastelitos helados de arándanos
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Pequeños pasteles helados con merengue y helado de arándanos con yogur
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cuisine: Francesa
Raciones: 6
Ingredientes
Placas de merengue de almendra (1)
  • 2 claras
  • 1 pizco de sal
  • 50 g de azúcar
  • 40 g de almendra molida
  • 8 g de harina cernida
Helado de arándanos y yogur (2)
  • 180 g de arándanos frescos
  • 250-300 g de yogur natural escurrido (mejor si es casero)
  • 180 g de azúcar
Instrucciones
Helado de arándanos con yogur
  1. Lo primero que hay que hacer es escurrir el yogur, poniéndolo sobre un colador forrado con una tela tupida (yo uso un trozo de sábana vieja). Suelo preparar 2 litros de yogur casero (3), dejo una porción y escurro el resto. Tened en cuenta que el yogur natural se reduce mucho en peso al quitarle tanto líquido, por lo que por lo menos hacen falta 500-600 g de yogur para conseguir los 300 g de yogur concentrado. Pero os aseguro que merece la pena.
  2. Se prepara también un puré con los arándanos: se ponen en un cazo con el azúcar y se lleva a ebullición. Se cuecen a fuego bajo 8-10 minutos, no hace falta más. Se pasa el puré por el pasapurés para dejarlo fino y se deja enfriar.
  3. Cuando está todo frío, se mezcla bien la crema de yogur con el puré de arándanos y se mete en el frigo.
Discos de merengue de almendra
  1. Ponemos el horno a calentar a 140ºC (convección)/ 160ºC (sin aire). Se montan las claras a punto de nieve duro con el pizco de sal. Se cierne la harina sobre ellas y se agrega la almendra. Se mezcla todo cortando las claras y con movimientos envolventes. Cuando está bastante uniforme la mezcla se pasa a una manga pastelera y sobre un papel de hornear se forman círculos de merengue del tamaño aproximado de lo que queremos que sea la base de los pastelitos.
  2. Se meten los merenguitos en el horno unos 30 minutos, y después se dejan secar un poco con el horno apagado y cerrado, otros 15 minutos. No necesitamos que el merengue quede demasiado duro. Se sacan a una rejilla a enfriar.
Montaje de los pasteles
  1. Primero recortamos las placas de merengue al tamaño de nuestros moldes. Tengo la suerte de tener un aro de emplatar del mismo diámetro que los moldes de minibombas, así que utilizo este aro para recortar los merengues. Se coloca encima de cada disco y se recorta con un cuchillo y mucho cuidado. Se reservan los circulitos.
  2. Se prepara el helado de arándanos con yogur como tengáis costumbre, aunque es mucho mejor si tenéis algún tipo de heladera, porque el helado hay que dosificarlo en los moldes cuando aún está sin congelar del todo.
  3. Pues lo dicho, cuando el helado aún está blando se vierte en los moldes con una cuchara y se coloca encima un disco de merengue. Se aprieta con cuidado para que el helado quede perfectamente pegado al merengue y se mete todo en el congelador para que se endurezca. Se dejan por lo menos una noche.
  4. Se desmoldan con cuidado (si el molde es de silicona es facilísimo) y se dejan templar un poquillo antes de servir. Se les puede añadir un poco de coulis de arándanos, como hice yo, haciendo un poco más del puré de arándanos y añadiéndole un pelín de agua.
Notas
(1) Con estas cantidades salen justos 6 discos de merengue del tamaño de los moldes.
(2) Os sobrará helado, pero no merece la pena hacer solo lo que cabe en 6 moldes pequeños.
(2) Con buena leche fresca, yo uso Priégola.

Pasteles-helados-arándanos

No hace falta tener estos moldes tan lindos para hacer los mini vacherins (sé que la envidia os corroe), unos moldes de flan valen para ello, aunque es verdad que siempre será de gran ayuda que sean de silicona porque se desmoldan de maravilla. Estos pastelitos se pueden preparar con cualquier otra fruta roja.

Arándanos

Ah, y este helado de yogur y arándanos está taaaaaan delicioso que no podréis parar de meter la cuchara.

Pasteles helados arándanos

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 262

Trending Articles