Quantcast
Channel: Postres y repostería Archivos - Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García
Viewing all articles
Browse latest Browse all 262

Mince pies o tartaletas inglesas de Navidad

$
0
0

Lo confieso: las obras literarias que más han influido en mi vida son los libros de Los Cinco y las novelas de Agatha Christie. No, ni Shakespeare, ni Cervantes, ni siquiera Dostoyevski. De pequeña quería ser Jorge (o Jorgina), esa niña que daba sopas con honda a las ñonas como su prima Ana (niñañona, si es que tanta eñe no puede ser buena) y que no lloraba ni bajo tortura. Señora Enid Blyton, cuantísimo daño ha hecho usted. Mi sueño era perderme en un neblinoso páramo británico, dormir al raso sobre raíz de brezo británico y tener tratos con siniestros contrabandistas británicos. Vivir en una casa con entrepaños de roble en la biblioteca… Comer sopa de tomate y pastel de carne, y beber cerveza de jengibre. Qué pena.

Lo de la señora Christie ya vino en la adolescencia. Desde entonces mi sueño fue vivir en un cottage inglés, contemplando la lluvia inglesa por una de esas lindas ventanas de rombos enmarcada por un rosal inglés. Vestida con una falda de tweed (aunque esto me viene de Rebeca y Sospecha… pero el daño cerebral que me ha causado el cine merecería un libro entero). Y haciendo fundamentalmente lo que hacen en las novelas de Agatha Christie: nada. En los libros de esta señora nadie trabajaba, nonono. Lógico que me enamorase de este ambiente. Lo más que hacía la gente en la campiña inglesa era matarse unos a otros, que siempre ha sido un pasatiempo noble y honrado.

Mince pies

Ahora que soy mayorzota he tenido el capricho de preparar un dulce británico muy, muy, muy tradicional de Navidad: mince pies, unas tartaletas rellenas de fruta confitada macerada en alcohol. Su nombre significa realmente tartitas de picadillo de carne, porque en su origen, medieval para más señas, llevaban carne. La composición fue cambiando con los siglos hasta quedarse en un relleno meramente dulce y muy bestia, aunque permaneció el famoso sebo de riñonada que utilizan en la Gran Bretaña para los puddings de Navidad. Para el relleno de las tartas consulté recetas de aquí y de allá e hice mi propio refrito usando oporto, que no es lo más tradicional, pero sin duda está mortal. Obvié el sebo de riñonada, porque añadírselo a una compota no me seduce. Si queréis conocer la historia de estas tartitas y leer alguna de las originales recetas medievales, mirad este sitio web tan interesante, Recipewise.

5.0 from 4 reviews
Mince pies o tartaletas inglesas de Navidad
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Tartaletas rellenas de compota de frutas secas con licor
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cuisine: Británica
Raciones: 10
Ingredientes
Relleno de mincemeat (1)
  • 90 g de arándanos secos
  • 400 g de pasas
  • 100 g de ciruelas pasas en trozos
  • El zumo de 1 naranja y su ralladura
  • 250 ml de oporto ruby aceptable
  • 200 g de azúcar
  • 3 manzanas reinetas
  • 1 cucharada de pimienta de Jamaica molida (2)
  • ¼ cucharadita de canela molida
Masa quebrada de vainilla (de Dan Lepard, del libro Short&Sweet)
  • 250 g de harina de repostería
  • 30 g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 150 g de mantequilla fría
  • 2 yemas de huevo
  • 10 ml de agua helada
  • 1 vaina de vainilla
Instrucciones
Relleno
  1. Se pone toda la fruta seca en un cazo esmaltado. Se añade el oporto.
  2. Se le saca la ralladura a la naranja, se pone en el cazo y se añade el zumo también.
  3. Se pelan y cortan en daditos las manzanas, se añaden al cazo.
  4. Se echan el azúcar y las especias, y se lleva todo a ebullición. Se deja cocer la compota muy despacito, hasta que el líquido se reduce y se convierte en un almíbar. Se apaga el fuego y se deja enfriar y reposar.
Masa quebrada
  1. Se ponen en un robot la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en trocitos. Se pulsa varias veces a velocidad máxima para formar una mezcla arenosa, hasta que no se aprecien grumos de mantequilla.
  2. Se añaden las yemas de huevo, el agua y las semillas de la vaina de vainilla, y se mezcla a velocidad media unos segundos, hasta que se vea que la masa se amalgama (10 segundos a v. 6 en Thermomix).
  3. Se saca la masa del robot, se hace una torta sobre un plástico de cocina, se envuelve y se pone en el frigorífico un rato, para que se endurezca.
  4. Mientras, se pone el horno a calentar a 180ºC.
  5. Se saca a la encimera y se estira sobre el mismo plástico, con algo de harina por encima si está demasiado pegajosa. Se engrasan y enharinan unos moldes de muffins corrientes y molientes. Se cortan redondelitos con un vaso de tamaño ad hoc, para que queden las tartitas como se ven en las fotos, un poco más abajo del borde del hueco para un muffin.
  6. Se rellenan con picadillo de frutas y se les pone la tapa, que se corta con otro vaso o cortador a un tamaño que sobresalga un poco del hueco del molde. Se moja ligeramente el borde de la base, para que la tapa se pegue, se coloca esta encima y se presiona para adherirla a la base. Se le hace una formita mona al borde y ya está.
  7. Se meten las tartitas en el horno y se cuecen 25 minutos. Mejor hacerles un agujerín para que salga el vapor. Se sacan y se desmoldan sobre rejilla, se despegan muy requetebien.
Notas
(1) Con estas cantidades os sale bastante más relleno del necesario, se puede reducir a la mitad. O podéis hacerlo todo y coméroslo a cucharadas…
(2) La pimienta de Jamaica es una especia que tiene un sabor entre el clavo y la canela, así que podéis sustituirla por clavo y canela molida, en proporción de mitad y mitad. No es exactamente igual, pero tampoco es muy distinto.

Mince pies

La forma es mejorable, porque parecen gorros de marinero, pero estoy dispuesta a practicar… Como no podía ser de otra manera, esta masa quebrada dulce con yemas de Dan Lepard es perfecta, se deshace en la boca (¿queréis saber más sobre las masas quebradas y cómo se hacen? Aquí). El relleno está riquísimo, la mezcla del oporto con los toques cítricos es fantástica. Comed estas mince pies calentitas, recién salidas del horno o recalentadas también en el horno, están mucho más ricas que del tiempo y se desatan todos los aromas. Y si puede ser con un reconfortante toddy como el de la receta anterior, mejor que mejor. O con un buen whisky, como la difunta reina madre, para pasar unas genuinas Navidades británicas. O British Christmas, que dicen ellos. Ni en la mansión de Agatha Christie comían tan bien, oyes.

Mince pies

Si queréis más recetas de dulces navideños del blog:

  1. Casita de galleta
  2. Mantecados blancos
  3. Mantecados de avellana
  4. Gelatina de cava

Y si os gustan los dulces con manzana, os sugiero:

  1. Pastel de manzana Bolzano
  2. Tarta de manzana y frutos secos
  3. Crema de manzana

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 262

Trending Articles