Los curds (que significa literalmente algo así como cuajados en inglés) son unas cremas típicas de la gastronomía británica, que se preparan cuajando zumos con yemas o huevos, azúcar y una cantidad indecente de mantequilla. La más tradicional es el lemon curd o crema de limón. He probado diversas recetas a lo largo de mi extensa vida culinaria (ejem), pero comparto ésta porque me ha parecido distinta y especial: es finísima y delicada, más parece una mayonesa dulce que un lemon curd.
La receta procede de The British Larder (la despensa británica), el blog de una chef que dirige un hotelito rural con restaurante en la campiña inglesa… todo un sufrimiento. Este lemon curd ya he dicho que por su consistencia y color parece una mayonesa más bien sólida, no tiene esa traslucidez típica de los lemon curd más plebeyos…
¿Qué es lo que distingue a este lemon curd? Tradicionalmente se mezclan todos los ingredientes a la vez y se calientan suavemente hasta cuajarlos en una crema. Sin embargo, en esta receta se cuajan primero todos los ingredientes excepto la mantequilla, que se añade posteriormente solo para que se derrita. Únicamente este factor de cuajar la mezcla con o sin la mantequilla supone una diferencia en el color y la consistencia que merece la pena probar. Por puro interés científico-culinario…
- 4 yemas medianas
- 1 huevo mediano
- 125 g de zumo de limón recién exprimido (unos 3 limones)
- Ralladura de un limón
- 125 g de azúcar blanquilla (o 62,5 g de tagatosa [1])
- 125 g de mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños
- 1 pellizco de sal
- Rallamos la piel del limón y reservamos. Si ha quedado grande (según el rallador que usemos), la trituramos con el azúcar. Exprimimos los limones hasta obtener el peso de zumo indicado y lo colamos.
- Ponemos en un cazo las yemas, el huevo, el zumo de limón, la sal y el azúcar. Mezclamos con cuchara de madera.
- Colocamos este cazo sobre otro cazo mayor con agua hirviendo para cuajar la crema al baño maría. Removemos sin parar con la cuchara hasta que la crema empiece a espesar. Proseguiremos unos 5 minutos, hasta que la crema sea capaz de cubrir el dorso de la cuchara claramente, pero no debe llegar a hervir.
- Sacamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla troceada. Removemos con unas varillas hasta que se haya incorporado. (2)
- Ponemos en el vaso todos los ingredientes y batimos 5 segundos a v. 4.
- Colocamos la mariposa y programamos 5 min 30 s a 70º y v. 4.
- Añadimos la mantequilla cortada y programamos 2 min a 70º y v. 2.
- Retiramos la mariposa y batimos 20 s a v. 7.
- Vertemos la crema en tarros, esterilizados si queremos conservarla algún tiempo, tapamos y dejamos enfriar por completo. Conservamos en el frigorífico un máximo de 2 semanas.
(2) Como he comentado antes, esta es la particularidad de este lemon curd, añadir la mantequilla después de realizar el cuajado. Podéis probar a hacerlo de forma tradicional y también así. Es una excusa para hacer lemon curd dos veces, ejem.
Sugerencias de uso de la crema de limón casera
- En la pérfida Albión el lemon curd es un acompañante casi imprescindible del afternoon tea, el té de primera hora de la tarde, con los scones, unos bollitos más bien recios, o sencillamente sobre tostadas de un buen pan de molde.
- También resulta perfecto con estos gofres estilo alemán, o con tortitas o crepes.
- Podéis probarlo con estos deliciosos English muffins mientras bebéis un té con el meñique levantado y gesto altivo… o en plan más yanqui, con estos popovers.
- Tanto sirve para animar un insulso yogur como de estupendo relleno de tartaletas y tartas, como las minitartaletas de la foto, hechas con unos recortes de masa quebrada y un molde para minimuffins.
- Nada más fácil que hacer una tarta de crepes rellena de crema de limón. Me lo agradeceréis eternamente.
- Ah, incluso hay pervertidos que se lo ponen al helado de vainilla.
¿Veis la consistencia distinta que tiene? Bueno, lo veréis los que hayáis probado la crema de limón tradicional. Casi parece una mousse, se puede comer a cucharadas… ahí lo dejo. Aunque el sabor es idéntico al del lemon curd corriente. Pues ya sabéis, ahora tenéis que probar este lemon curd o crema de limón tan especial porque si no lo hacéis, os vais a quedar con la curiosidad. Y eso no es bueno, os lo digo yo.
(El tarro de cristal y las tijeras son de la tienda María Lunarillos.)